(c) Mi Tractatus LXXIX

"La proposición más sencilla , la proposición elemental, afirma el darse efectivo de un estado de cosas" 4.21. La lógica está vincualda a los objetos, materiales e inmateriales. La proposición más sencilla afirma, atestigua, determina, una configuración de objetos, una estructura, un estado de cosas. La proposición más sencilla está representada posiblemente por una variable. La existencia de algún tipo de dualismo supone una lógica defectuosa. Un signo lógico puede transmitir movimiento a pesar de que desde el exterior todas las variables aparezcan o sean definidas como estáticas. Prácticamente todas las ecuaciones de equilibrio de la economía transmiten movimiento, una dinámica. Las relaciones físicas también reflejan movimiento. El estado de cosas no es necesariamente un estado de cosas estático y prácticamente nunca lo es.

Si volvemos a la estancia descrita en las primeras entradas después de varios años, podemos comprobar que algunos objetos ya no se encuentran visibles o simplemente no están. Los libros de las baldas han sido cambiados por CD´s aunque sigue existiendo un pequeño espacio para libros de derecho, economía empresarial, historia, literatura y programación informática. Los CDs de música clásica no se encuentran visibles y la bicicleta apoyada sobre la pared, junto con el ordenador tipo torre han desaparecido. En el lugar ocupado por la bicicleta hay dos sillas estilo Luis XV. Podemos suponer cambios laborales y también cambios en la forma de ocio. El individuo ha abandonado la lectura y también la música clásica. El elemento principal de la estancia era la bicicleta que era presumiblemente un instrumento de ocio y de trabajo. Podríamos incluso suponer cambios en la red de transporte del lugar o cambios dentro de la ciudad. El estado de cosas ha cambiado. El mundo del individuo ha cambiado también. El trabajo relacionado con un país de Europa Occidental ya no se encuentra visible.

"Un signo de la proposición elemental es que ninguna proposición elemental pueda entrar en contradicción con ella. " 4.211. Si elegimos el símbolo del cristianismo, podríamos establecer el signo, pero difícilmente podríamos escribir una proposición elemental relacionada con la crucifixión. La proposición elemental del cristianismo, si existiera, sería una crucifixión, una sentencia de muerte por distintos motivos. Si cogemos una cruz visigoda o de cualquier otra religión, no encontramos en el signo, la crucifixión sino, en algunos casos, la desigualdad. No puede existir entre los signos contradicciones ya que dos cruces distintas, dos signos distintos, transmiten estados de cosas distintos. Las iglesias de una cruz visigoda o bizantina no podían ser iguales a las iglesias de una cruz cristiana si bien no podían ser muy distintas. De la misma forma, cuando se utilizan distintos símbolos o signos para designar una misma variable, estamos ante estados de cosas o situaciones no coincidentes. La misma lógica tiene contradicciones internas ya que Russell, Frege u otros lógicos, han utilizado distintos símbolos para indicar un operador. Un economista chino o de Taiwan que utiliza S=I, en su idioma nativo, utiliza el mismo signo pero no el mismo símbolo para representar una realidad económica. El estado de cosas, necesariamente, es distinto, sin embargo, no hay contradicciones entre los signos. Un economista europeo estará rodeado de objetos similares a aquellos que rodea a un economista oriental, con peculiaridades concretas.

"Es manifiesto que en el análisis de las proposiciones hemos de llegar a proposiciones elementales que constan de nombres en conexión inmediata. Se plantea aquí la cuestión de cómo se efectúa el nexo proposicional. " 4.221. La proposición aRb, tiene que llevar un nombre para distinguirla de otras. Los nombres tienen que estar ciertamente conectados, relacionados. En informática los ficheros fic001, fic002....y siguientes, son los nombres que relacionan los contenidos. La cadena alfanumérica fic es un nexo proposicional. A pesar de lo anterior, la ordenación de ficheros se realiza por su extensión a través del sistema operativo. El fichero fic001.exe representa un objeto, un nombre y su función.

Doy por finalizada esta entrada. 31/01/2018

Comentarios

Entradas populares de este blog