(c) Mi Tractatus LXX
La cruz, la señal de la cruz es el símbolo lógico de la cristiandad. Existe una cristología en torno a la figura de Cristo. También caen dentro de la lógica cristiana el número de santos y santas y de objetos entendidos como finitos para alcanzar el infinito. Cristo para la religión cristiana es un hecho y también una categoría con dos vertientes, humana y divina. Existe dentro de la religión un principio y un final, un Génesis y un Apocalipsis, una muerte y una resurrección, no exentos de cierta enajenación. La religión cristiana no tendría sentido sin la salvación. El pecado, tanto original como individual, es otra categoría, un rasgo humano, un atributo, una cualidad negativa, inherente al hombre. El pecado original se relaciona con la caída y la existencia del paraíso. El pecado no original se relaciona con la enfermedad y la muerte. Existió una fe primitiva y existe actualmente una fe moderna, que nace de la relación entre religión y sociedad. Si la lógica cristiana carece de errores, el resultado es una forma o estilo de vida, una vía, una norma, una comunidad, una sociología, una psicología.
W. posiblemente, desde la lógica, intenta descubrir los entresijos, la relación lógica entre religión o fe y primera guerra mundial. La segunda guerra mundial, la persecución de los judíos por la alemania nazi, clarifica en cierto sentido la frase anterior. El norte de Europa es protestante, el Reino Unido anglicano síntesis de luteranismo-calvinismo y Francia católica. Las religiones supuestamente respetan entre sí una jerarquía lógica. La lógica es una representación de la realidad y el monoteísmo es el final de su evolución. Antiguamente cada Dios tenía una función, un objeto. El dios Bes, era entre otras cosas, el dios de la alegría, de la infancia, el enemigo de las bestias feroces...y con el tiempo pasó a ser, un dios de la guerra, de los muertos, del sueño... .Isis, diosa de la tierra fértil, de la fidelidad y la inmortalidad, se convirtió en diosa de la navegación, purificadora, inmaculada y santa.
El cristianismo ha sido criticado y analizado por todos los filósofos. Hegel veía en él un historicismo lógico y una subordinación a la filosofía. El cristianismo era para Hegel según W. una clarificación lógica. Kant rechazaba las ceremonias, los mandamientos y las creencias individuales, dentro del cristianismo. Psicología, historia, cultura y moral interseccionan con la lógica cristiana. Sin embargo, la religión, su lógica no necesita de estas ramas del conocimiento para existir. El cristianismo no busca la verdad (exceptuando algunas órdenes como la de San Agustín) aunque reconoce como pecado la mentira y la salvación no se produce a través del conocimiento sino a través del arrepentimiento. Por otra parte, Cristo enseña la verdad y la verdad de Cristo está en la Sagrada Escritura. El mal y el pecado existen pero quedan sin explicación. Para Santo Tomás, el acto de fe, no se dirige al enunciado doctrinal sino a la realidad misma. Para San Agustín, la verdad primera es la existencia de Dios. El cristianismo es verdad universal para Roger Bacon, franciscano, estudioso de óptica y acústica, para el cual, fe y razón coinciden. Alberto Magno, relaciona filosofía cristiana con aristotelismo en el s.XIII.
Se denomina Palabra de Dios al Evangelio, la Escritura, los sermones y doctrina de predicadores evangélicos. La Palabra es un elemento y también un principio de comunicación del cristianismo, junto con la fe. Se puede leer acerca de un sistema religioso y posiblemente de un modelo de religión. El origen primero de la religión se encuentra, según algunas fuentes, en la manifestación de un objeto divino, lo sobrenatural de una fuerza existente, en la naturaleza. El cristianismo apoya simultáneamente la divisibilidad y la indivisibilidad de materia y espíritu, relacionado con la vida y el final de ésta. Los diez mandamientos de Moisés representan un elemento de mediación y una voluntad divina relacionada con el camino del Señor. El buen camino conduce a la paz, la justicia y la fidelidad con la verdad; el mal camino, a la perdición y la muerte. Un profeta dentro del cristianismo es un defensor de valores transcendentales. Para los judíos el camino es la ley. Existe cierta similitud entre mística cristiana y ética de Schopenhauer o la filosofía budista.
El objeto, punto de reunión, hecho sociológico, presencia de Cristo en el mundo o lugar de encuentro de la comunidad cristiana es llamado iglesia del griego ekklesía o asamblea. Este objeto tiene una función, la misa, léxico especializado que define un ciclo litúrgico y un sujeto u objeto según W., el sacerdote. El tiempo litúrgico es simbólico, así el llamado de Pascua, en el que se celebra la resurrección, nueva creación, nuevo éxodo, posiblemente procede de fiestas lunares de primavera. La propiedad esencial de la iglesia es la catolicidad. Katholiké en griego significa universal. El objeto iglesia tiene otras propiedades llamadas notas, como la santidad, la unidad o la apostolicidad. Clero procede del griego kléros, elección, suerte, lote de tierra. La Biblia es un elemento lógico, esencial, del objeto iglesia. Otros elementos son los confesionarios, las reliquias, la pila bautismal, los santos, ángeles, vírgenes, apóstoles, así como los elementos arquitectónicos, arcos, fachadas, contrafuertes, bóvedas, vidrieras, bancos, altar, velas...etc. Cada elemento tiene una función y una forma. Los ángeles del griego ággelos que significa mensajero, tienen una función de clave espiritual, las vírgenes una función familiar protectora, los apóstoles una función divulgadora...etc. La función del clero varía... monje, santo, salvador asceta, pastor, administrador sacramental, director del canto, oración y predicación, funcionario político, funcionario público...etc. Las crisis de vocación están relacionadas con esta función. La misa tiene una estructura, un orden, un culto que incluye rezos, cantos o salmos (recogidos en el Salterio con 150 cánticos) y oraciones o palabras sagradas. Jesucristo no recomendó la contemplación sino la oración, aunque en el s.XI junto a la meditación discursiva adquiere relevancia. Los signos de la gracia de Dios, son los sacramentos. Las propiedades formales de la iglesia están relacionadas con la dimensión, el espacio, la superficie, la distribución o localización de los elementos... . Catecismo procede del griego Katechein, instruir oralmente. La fe, de la misma forma que la palabra, está relacionada con una experiencia individual y colectiva. Las propiedades internas o rasgos de una iglesia, en lógica Pg, aquello que la diferencia de otras iglesias, dependen de sus propiedades formales. Amén (así sea) tiene origen judío y como fórmula litúrgica establece el mensaje escuchado al valor verdadero. En Libia, se utilizó Amén como sinónimo de Amón, dios sol egipcio. El cristianismo no ha sido religión mayoritaria en ningún país de Asia exceptuando Filipinas y Líbano.
"A una propiedad interna de un hecho podemos llamarle también un rasgo de ese hecho. (En el sentido en que hablamos de rasgos faciales.)" 4.1221. Todos los individuos son distintos ya que tienen particularidades individuales únicas. Sin embargo, lo esencial de un individuo es compartido por todos aquellos que pertenecen a una etnia, una raza o un determinado lugar geográfico. No se puede analizar un rasgo facial sin tener en cuenta el peso, la corpulencia o la altura de un individuo. W. nos traslada a la investigación policial, estudios sobre etnias o a las investigaciones relacionadas con la evolución del hombre hacia el homo sapiens. Se acepta que el hombre primitivo tenía el cabello ondulado. Los rasgos faciales cambian, el volumen craneal aumenta y también lo hacen las extremidades inferiores, los brazos, la nariz, las cejas, los ojos...etc. Una relación de estructuras es lo que encontramos en común en la relación entre, por ejemplo, cejas y resto del cuerpo, con la relación entre nariz y resto del cuerpo. Las facciones y el cuerpo del hombre, son elementos lógicos de una estructura. La lógica facial ha dado por resultado programas informáticos de identificación, normalmente de criminales. La importancia de la lógica de identificación es vital ya que sirve habitualmente de prueba a la lógica jurídica para juzgar los actos. De la misma forma que en la estadística, lo esencial son las hipótesis y los hechos observados, no la frecuencia de los eventos. Ciertamente, rasgo facial y rasgo cultural coinciden. Los cuestionarios psicológicos están, de la misma manera, orientados al rasgo, a una tipología. La frenología, análisis psicológico según el cráneo, de éxito en el s.XIX, ha sido abandonada.
La cara de cualquier persona está basada en la forma del cráneo por lo que los rasgos faciales dependerán también de los huesos craneales, exactamente seis, cuatro pares y dos impares. El cráneo puede visualizarse desde caras o normas, vertical, lateral, facial, occipital y basal. Las reconstrucciones por ordenador de nuestros antepasados están fundamentadas en la lógica cráneo facial. Una biotipología, un estudio del carácter en función de la morfología, supone una interrelación bidireccional entre forma, espacio tiempo coloreado y pensamiento. Un paisaje es una relación entre rasgos repetitivos físicos y humanos. Una región es un conjunto de paisajes. Una biocenosis es una unidad ecológica.
La clarificación está vinculada al criterio de verdad, una adecuación del pensamiento consigo mismo para el idealismo y el fenomenismo. Una batalla es un conjunto de hechos esenciales de una guerra, combates, operaciones... cuyo rasgo o propiedad es la estrategia. Un elemento de la estrategia es la táctica. Un despliegue es un conjunto de operaciones. La estrategia operativa contiene factores logísticos y tácticos. La duración de una guerra depende del grado de libertad de movimiento y de los recursos. Mucha libertad y pocos recursos, suponen escenarios asiáticos o africanos con guerras de larga duración. Poca libertad de movimiento y muchos recursos, suponen escenarios europeos.
Doy por finalizada esta entrada. 18/01/2018
La cruz, la señal de la cruz es el símbolo lógico de la cristiandad. Existe una cristología en torno a la figura de Cristo. También caen dentro de la lógica cristiana el número de santos y santas y de objetos entendidos como finitos para alcanzar el infinito. Cristo para la religión cristiana es un hecho y también una categoría con dos vertientes, humana y divina. Existe dentro de la religión un principio y un final, un Génesis y un Apocalipsis, una muerte y una resurrección, no exentos de cierta enajenación. La religión cristiana no tendría sentido sin la salvación. El pecado, tanto original como individual, es otra categoría, un rasgo humano, un atributo, una cualidad negativa, inherente al hombre. El pecado original se relaciona con la caída y la existencia del paraíso. El pecado no original se relaciona con la enfermedad y la muerte. Existió una fe primitiva y existe actualmente una fe moderna, que nace de la relación entre religión y sociedad. Si la lógica cristiana carece de errores, el resultado es una forma o estilo de vida, una vía, una norma, una comunidad, una sociología, una psicología.
W. posiblemente, desde la lógica, intenta descubrir los entresijos, la relación lógica entre religión o fe y primera guerra mundial. La segunda guerra mundial, la persecución de los judíos por la alemania nazi, clarifica en cierto sentido la frase anterior. El norte de Europa es protestante, el Reino Unido anglicano síntesis de luteranismo-calvinismo y Francia católica. Las religiones supuestamente respetan entre sí una jerarquía lógica. La lógica es una representación de la realidad y el monoteísmo es el final de su evolución. Antiguamente cada Dios tenía una función, un objeto. El dios Bes, era entre otras cosas, el dios de la alegría, de la infancia, el enemigo de las bestias feroces...y con el tiempo pasó a ser, un dios de la guerra, de los muertos, del sueño... .Isis, diosa de la tierra fértil, de la fidelidad y la inmortalidad, se convirtió en diosa de la navegación, purificadora, inmaculada y santa.
El cristianismo ha sido criticado y analizado por todos los filósofos. Hegel veía en él un historicismo lógico y una subordinación a la filosofía. El cristianismo era para Hegel según W. una clarificación lógica. Kant rechazaba las ceremonias, los mandamientos y las creencias individuales, dentro del cristianismo. Psicología, historia, cultura y moral interseccionan con la lógica cristiana. Sin embargo, la religión, su lógica no necesita de estas ramas del conocimiento para existir. El cristianismo no busca la verdad (exceptuando algunas órdenes como la de San Agustín) aunque reconoce como pecado la mentira y la salvación no se produce a través del conocimiento sino a través del arrepentimiento. Por otra parte, Cristo enseña la verdad y la verdad de Cristo está en la Sagrada Escritura. El mal y el pecado existen pero quedan sin explicación. Para Santo Tomás, el acto de fe, no se dirige al enunciado doctrinal sino a la realidad misma. Para San Agustín, la verdad primera es la existencia de Dios. El cristianismo es verdad universal para Roger Bacon, franciscano, estudioso de óptica y acústica, para el cual, fe y razón coinciden. Alberto Magno, relaciona filosofía cristiana con aristotelismo en el s.XIII.
Se denomina Palabra de Dios al Evangelio, la Escritura, los sermones y doctrina de predicadores evangélicos. La Palabra es un elemento y también un principio de comunicación del cristianismo, junto con la fe. Se puede leer acerca de un sistema religioso y posiblemente de un modelo de religión. El origen primero de la religión se encuentra, según algunas fuentes, en la manifestación de un objeto divino, lo sobrenatural de una fuerza existente, en la naturaleza. El cristianismo apoya simultáneamente la divisibilidad y la indivisibilidad de materia y espíritu, relacionado con la vida y el final de ésta. Los diez mandamientos de Moisés representan un elemento de mediación y una voluntad divina relacionada con el camino del Señor. El buen camino conduce a la paz, la justicia y la fidelidad con la verdad; el mal camino, a la perdición y la muerte. Un profeta dentro del cristianismo es un defensor de valores transcendentales. Para los judíos el camino es la ley. Existe cierta similitud entre mística cristiana y ética de Schopenhauer o la filosofía budista.
El objeto, punto de reunión, hecho sociológico, presencia de Cristo en el mundo o lugar de encuentro de la comunidad cristiana es llamado iglesia del griego ekklesía o asamblea. Este objeto tiene una función, la misa, léxico especializado que define un ciclo litúrgico y un sujeto u objeto según W., el sacerdote. El tiempo litúrgico es simbólico, así el llamado de Pascua, en el que se celebra la resurrección, nueva creación, nuevo éxodo, posiblemente procede de fiestas lunares de primavera. La propiedad esencial de la iglesia es la catolicidad. Katholiké en griego significa universal. El objeto iglesia tiene otras propiedades llamadas notas, como la santidad, la unidad o la apostolicidad. Clero procede del griego kléros, elección, suerte, lote de tierra. La Biblia es un elemento lógico, esencial, del objeto iglesia. Otros elementos son los confesionarios, las reliquias, la pila bautismal, los santos, ángeles, vírgenes, apóstoles, así como los elementos arquitectónicos, arcos, fachadas, contrafuertes, bóvedas, vidrieras, bancos, altar, velas...etc. Cada elemento tiene una función y una forma. Los ángeles del griego ággelos que significa mensajero, tienen una función de clave espiritual, las vírgenes una función familiar protectora, los apóstoles una función divulgadora...etc. La función del clero varía... monje, santo, salvador asceta, pastor, administrador sacramental, director del canto, oración y predicación, funcionario político, funcionario público...etc. Las crisis de vocación están relacionadas con esta función. La misa tiene una estructura, un orden, un culto que incluye rezos, cantos o salmos (recogidos en el Salterio con 150 cánticos) y oraciones o palabras sagradas. Jesucristo no recomendó la contemplación sino la oración, aunque en el s.XI junto a la meditación discursiva adquiere relevancia. Los signos de la gracia de Dios, son los sacramentos. Las propiedades formales de la iglesia están relacionadas con la dimensión, el espacio, la superficie, la distribución o localización de los elementos... . Catecismo procede del griego Katechein, instruir oralmente. La fe, de la misma forma que la palabra, está relacionada con una experiencia individual y colectiva. Las propiedades internas o rasgos de una iglesia, en lógica Pg, aquello que la diferencia de otras iglesias, dependen de sus propiedades formales. Amén (así sea) tiene origen judío y como fórmula litúrgica establece el mensaje escuchado al valor verdadero. En Libia, se utilizó Amén como sinónimo de Amón, dios sol egipcio. El cristianismo no ha sido religión mayoritaria en ningún país de Asia exceptuando Filipinas y Líbano.
"A una propiedad interna de un hecho podemos llamarle también un rasgo de ese hecho. (En el sentido en que hablamos de rasgos faciales.)" 4.1221. Todos los individuos son distintos ya que tienen particularidades individuales únicas. Sin embargo, lo esencial de un individuo es compartido por todos aquellos que pertenecen a una etnia, una raza o un determinado lugar geográfico. No se puede analizar un rasgo facial sin tener en cuenta el peso, la corpulencia o la altura de un individuo. W. nos traslada a la investigación policial, estudios sobre etnias o a las investigaciones relacionadas con la evolución del hombre hacia el homo sapiens. Se acepta que el hombre primitivo tenía el cabello ondulado. Los rasgos faciales cambian, el volumen craneal aumenta y también lo hacen las extremidades inferiores, los brazos, la nariz, las cejas, los ojos...etc. Una relación de estructuras es lo que encontramos en común en la relación entre, por ejemplo, cejas y resto del cuerpo, con la relación entre nariz y resto del cuerpo. Las facciones y el cuerpo del hombre, son elementos lógicos de una estructura. La lógica facial ha dado por resultado programas informáticos de identificación, normalmente de criminales. La importancia de la lógica de identificación es vital ya que sirve habitualmente de prueba a la lógica jurídica para juzgar los actos. De la misma forma que en la estadística, lo esencial son las hipótesis y los hechos observados, no la frecuencia de los eventos. Ciertamente, rasgo facial y rasgo cultural coinciden. Los cuestionarios psicológicos están, de la misma manera, orientados al rasgo, a una tipología. La frenología, análisis psicológico según el cráneo, de éxito en el s.XIX, ha sido abandonada.
La cara de cualquier persona está basada en la forma del cráneo por lo que los rasgos faciales dependerán también de los huesos craneales, exactamente seis, cuatro pares y dos impares. El cráneo puede visualizarse desde caras o normas, vertical, lateral, facial, occipital y basal. Las reconstrucciones por ordenador de nuestros antepasados están fundamentadas en la lógica cráneo facial. Una biotipología, un estudio del carácter en función de la morfología, supone una interrelación bidireccional entre forma, espacio tiempo coloreado y pensamiento. Un paisaje es una relación entre rasgos repetitivos físicos y humanos. Una región es un conjunto de paisajes. Una biocenosis es una unidad ecológica.
La clarificación está vinculada al criterio de verdad, una adecuación del pensamiento consigo mismo para el idealismo y el fenomenismo. Una batalla es un conjunto de hechos esenciales de una guerra, combates, operaciones... cuyo rasgo o propiedad es la estrategia. Un elemento de la estrategia es la táctica. Un despliegue es un conjunto de operaciones. La estrategia operativa contiene factores logísticos y tácticos. La duración de una guerra depende del grado de libertad de movimiento y de los recursos. Mucha libertad y pocos recursos, suponen escenarios asiáticos o africanos con guerras de larga duración. Poca libertad de movimiento y muchos recursos, suponen escenarios europeos.
Doy por finalizada esta entrada. 18/01/2018
Comentarios
Publicar un comentario