(c) Mi Tractatus XX

"La imagen lógica de los hechos es el pensamiento" 3. W. intenta profundizar en la forma, el cómo el hombre consigue llegar hasta la verdad. Los hechos en las primeras proposiciones eran el mundo y el mundo se descomponía en hechos. Desde una perspectiva o punto de vista de la historia de la humanidad, pasa a una proposición en la que los hechos, su imagen, definen el pensamiento. Los hechos no puede ser más que sucesiones de imágenes, de elementos cuyo origen está en una configuración de objetos, un estado de cosas. Esencialmente la proposición nada tiene que ver con la biología o la neurociencia. El proceso bioquímico de tratamiento de imágenes en el sistema nervioso poco o nada interesa a W. Visualizando un vídeo, una película o leyendo una novela, pensamos. Pensamiento es en filosofía, una entidad ideal, intemporal, no psíquica sino lógica. Para Platón y Aristóteles, pensamiento y discurso linguístico coincidían. El pensamiento es para Descartes un atributo del alma o espíritu, que cambia a atributo divino en Spinoza.

Es, ciertamente una proposición discutible. En la proposición posterior a la número 2, pasaba a la 2.01. Después de la proposición 3, pasa a la proposición 3.001. Podría ser circunstancial pero los dígitos se encuentran en lenguaje binario. El hombre piensa como una máquina de inteligencia artificial, llena de condiciones, bucles, funciones y subfunciones. Si las máquinas pueden crear imágenes lógicas, pensarán y esto convierte al hombre de W. en un objeto.
Para W. el pensamiento es previo a la acción dentro de cualquier contexto. Las filosofías de la acción, voluntarismo, pragmatismo, historicismo y marxismo representan lo contrario. La acción, aspecto activo de la substancia, se opone, en filosofía, a pasión del griego pâthos. Leibniz dedicó un tiempo a investigar algoritmos de decisión. Para W. las decisiones humanas son algoritmos, lo cual podría ser cierto en un escenario de guerra. Para Dewey el pensamiento organiza elementos y depende de la experiencia.

Es también una derivación de la definición de arte según E. Tesauro (s.XVI-XVII) o Gracián; el entendimiento humano refleja las imágenes de los objetos y de aquí nace el pensamiento, en la que W. inserta la palabra lógica y los hechos de Husserl. En este caso, se produce una nueva realidad y un doble significado o alegoría. El arte era, para Aristóteles una ordenación de signos; un sistema de signos para el positivismo lógico. Según Husserl, discípulo de Brentano, el mundo de los hechos relacionados con la psicología no coincidía con el mundo de las esencias de la fenomenología, relación entre ser y apariencia. El hecho aparece "como es", "indicativo de sí mismo". Para Avicena, en el s.X-XI, existía una correspondencia entre imagen universal y esencia universal. El pensamiento lógico se alcanza entre los siete y los once años de edad. Brentano consideraba el apetito o la alegría como fenómenos psíquicos y el color o el sonido, fenómenos físicos.

"Un estado de cosas es pensable quiere decir, podemos hacernos una imagen del mismo" 3.001. Pensar es crear imágenes, cuadros lógicos de un estado de cosas. Una colección de cuadros sería una colección de pensamientos, de historias, de hechos.

"La totalidad de los pensamientos verdaderos es una imagen del mundo" 3.01. Una sucesión de hechos, una sucesión de imágenes lógicas, es, para W., una imagen del mundo. El mundo puede entenderse a partir de la historia, leyendo un libro de acción, una novela o viendo un partido de fútbol. Simplemente, para entender el mundo, la imagen lógica de los hechos tiene que ser verdadera. Puede variar la forma de la imagen, pero finalmente lo obtenido es una interpretación del mundo, una imagen del mismo.

"El pensamiento contiene la posibilidad del estado de cosas que piensa. Lo que es pensable es también posible" 3. 02. El Cogito ergo sum racionalista de Descartes queda modificado ya que asume una conciencia unitaria. La existencia de ex-sistere, nacer o estar fuera de algo, es previa a la esencia según Husserl. El problema del ser queda relegado a un mundo de imágenes. De acuerdo con W. pensamos a través de la utilización del lenguaje o su lógica, y a través de simplificaciones matemáticas o lógica matemática, porque son imágenes. El mundo de la imagen es pensamiento y pensar es un mundo de imágenes. El lenguaje escrito es imagen gráfica. Es un hecho que lectura y pensamiento están relacionados. Evidentemente, también significa que los operarios que trabajan manualmente o ayudados por maquinaria de todo tipo, ajenos al mundo de la imagen, no piensan, durante la realización de su actividad profesional. El pensamiento es, para W., un procesador de imágenes.

Doy por finalizada esta entrada. 03/11/2017

Comentarios

Entradas populares de este blog